Aumento De Riñas y Lesiones Personales En Épocas Festivas

21 Dec, 2017

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Aunque las vísperas navideñas deberían estar llenas de  momentos compartidos en familia y celebraciones que transcurren en tranquilidad, no es un secreto que lamentablemente durante las festividades aumentan las riñas en la ciudad y con ellas las denuncias por lesiones personales que se imponen ante Abogados en Medellín.

A diario se denuncian más de 50 riñas  y el porcentaje asciende en un 23% en épocas de festividades como navidad y año nuevo, los expertos aseguran que esta tendencia se debe sobre todo al consumo excesivo de alcohol y la intolerancia.

Si usted es uno de esos a los que les gusta arreglar las cosas a golpes después de unos traguitos debería pensarlo dos veces, no solo porque pondrá en riesgo su integridad física y la celebración familiar, sino porque el costo por ocasionar lesiones personales a terceros es de verdad alto.  En Colombia las lesiones personales son el segundo delito más denunciado, y aunque este delito implica un proceso penal, muchas veces se logra conciliar con el representante legal de la parte afectada para retirar los cargos, por supuesto dicha conciliación implica una indemnización de parte del agresor.

En un momento de alteración las personas no se hacen conscientes de que agredir físicamente a alguien trae grandes consecuencias legales, económicas y civiles. La conciliación para que no se adelante una denuncia por lesiones personales va desde un salario mínimo hasta los dos millones de pesos según datos de El Tiempo, pero cuando ya se ha iniciado un proceso penal, los costos aumentan por los honorarios de los abogados para resolver el caso.

No solo el sistema legal colapsa durante las festividades debido al incremento de peleas familiares y riñas callejeras, el sistema de salud también se ve seriamente afectado ya que a sus instalaciones ingresa un porcentaje de personas lesionadas que muchas veces sobrepasa la capacidad operativa para atenderlas a todas en óptimas condiciones.

¿Qué procedimiento se sigue en un caso de  lesiones personales?

 Lo primero que se hace cuando se es víctima de una agresión física es interponer una denuncia, posteriormente se emite una orden para dirigirse a Medicina Legal donde se evaluar el daño causado por parte del agresor y es este dictamen en el que se basa la sentencia; según un fiscal general de la nación “Las lesiones que producen incapacidad menor de 30 días tienen una pena de entre los 30 y 36 meses. Cuando la incapacidad es superior a 30 días, la pena iría entre 16 y 54 meses. Las lesiones que generan una incapacidad superior a los 90 días pueden llevar a una pena de entre 32 y 90 meses”.

Disfrutar las festividades de manera consciente y responsable puede ser la diferencia entre una disfrutable reunión en familia y un proceso legal que deje huella permanente en el historial judicial.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts