Colombia Necesita Lineamientos Legales Que Amparen Los Animales De Compañía

26 Mar, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Más de la mitad de la población Colombiana cuenta en su hogar con una mascota que forma a parte de la familia; numerosos estudios han comprobado que la compañía de un perro o gato trae múltiples beneficios, ya que son excelentes animales de compañía, mejoran el estado de ánimo y ayudan a equilibrar la salud emocional. Cualquiera de nosotros si tiene la fortuna de tener a un miembro de cuatro patas en su familia, se habrá dado cuenta de que al igual que los seres humanos necesitan múltiples cuidados, respeto y protección, es por esta razón que en materia legislativa se necesitan grandes cambios y los equipos de trabajo de Abogados en Medellín están atentos a cada paso que da la ley en favor de estos seres maravillosos.

En el país hay por lo menos nueve millones de animales de compañía, de los cuales dos millones de perros y gatos todavía se encuentran desprotegidos en situación de calle; aunque ya existen normas que protegen a los animales como seres que sienten y deben recibir protección, temas como la reproducción, distribución adopción, tenencia y comercialización todavía están en proceso de regulación mediante una política nacional para la protección de animales domésticos elaborada por el Departamento Nacional de Planeación ( DNP) desde el 2017.

Más de 500 municipios en todo el país han incluido en el plan de ordenamiento territorial iniciativas para proteger a los animales, no solo aquellos de compañía, sino también a todos los considerados en el artículo 248 de la ley 1753 como domésticos donde se incluyen los animales de granja, lo que evidencia que la consciencia y respeto por otros seres con los que cohabitamos el espacio es cada vez mayor y las grietas legales que dejan en estado de vulneración a los animales se tienen que seguir reduciendo.

Las nuevas políticas de protección animal propuestas adelantadas por el DNP contemplan tres temas centrales que necesitan ser prontamente discutidos y regulados, dentro de estos encontramos:

Atención y cuidado animal:

donde se encontrará la forma de prevenir el abandono y agresión de animales domésticos, además de promover que se les brinde todo lo necesario en materia de nutrición y salud.

Explotación animal:

Se evitará el uso de animales en espectáculos, peleas ilegales, trabajos tortuosos, explotación reproductiva y comercio no regulado; esta medida se considera necesaria puesto que todas las conductas anteriores vulneran la integridad animal como seres sintientes.

Animales domésticos y salud pública:

El Consejo Nacional de Política Económica y Social ( CONPES) es el encargado de estructurar las normas que se deben seguir para el control de la natalidad de animales domésticos,  brindar la adecuada atención a animales callejeros, controlar de manera oportuna enfermedades y promover la adopción. Una cifra alarmante ofrecida por el DNP calcula que alrededor de 33.000 gatos y perros podrían nacer en 5 años de una sola gata o perra que no se esterilice, lo que sin duda aumenta la problemática de animales en situación de calle.

No podemos acostumbrarnos a que los animales sufran como si fuera algo “natural”, países como Holanda son un ejemplo en materia de legislación animal gracias a más de 52 años de trabajo gubernamental que deja como uno de los resultados la ausencia de animales callejeros; casos como este deben animar a otros países como Colombia para trabajar fuerte y disminuir los altos índices de maltrato que se presentan en la actualidad.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts