Ley de Insolvencia Económica de Persona Natural | Abogados en Bogotá

Conozca la Ley de Insolvencia Económica de Persona Natural

09 May, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Solemos acudir a entidades bancarias y crediticias para financiar nuestros proyectos o adquirir bienes y servicios en el corto plazo sin necesidad de tener un ahorro previo. Aceptamos las condiciones que estas entidades imponen para proceder con el préstamo esperando cumplir las obligaciones adquiridas y evitando cualquier tipo de retraso o impase.

Sin embargo el mundo real dista del ideal y distintos factores pueden hacer que el plan no resulte como esperamos; gastos imprevistos, perder un ingreso fijo como la pérdida de un empleo o incluso el cambio de condiciones económicas por políticas estatales o variaciones en las dinámicas de determinado mercado pueden afectar tal proyección. En el peor escenario esto haría que nuestra capacidad de pago no diera abasto haciendo que un egreso manejable se convierta en un verdadero dolor de cabeza con todo lo que pueda abarcar: procesos judiciales, órdenes de embargo a bienes o desalojo. Afortunadamente existe una vía jurídica en Colombia que ayuda a resolver y hacer la situación mucho más manejable.

La Ley de Insolvencia Económica es aplicable tanto a personas naturales como jurídicas –aunque el proceso y sus condiciones para aplicarla varían por tipo de persona- y  en el caso de las naturales está enfocado a personas cuyas obligaciones con más de dos entidades superen los 90 días de mora, se encuentren en trámite de cobro jurídico y representen más del 50% del total de los pasivos declarados, así que no es aplicable a deudas de menor cuantía.

A simple vista esto parecería una herramienta de la cual se podría sacar ventaja en contra de las entidades crediticias para no pagar las obligaciones adquiridas pero el Congreso de la República reglamentó esta ley de manera que los bienes del deudor queden a disposición de las entidades mientras transcurre el máximo de 5 años en el que se aplica el proceso de insolvencia económica, en caso tal que el deudor no declare debidamente todos sus bienes se tratará como delito financiero lo cual podrá acarrear penas que ascienden hasta los 6 años de prisión.

La ley insolvencia económica a personas naturales es aplicable a no comerciantes y su fin es negociar las deudas para amortizarlas en condiciones más cómodas, esto implica  llegar a acuerdos con tales acreedores y anular los cobros jurídicos presentes previos a la declaración de insolvencia, sin duda un respiro para todos aquellos que ven comprometidos sus bienes y futuro económico a raíz del endeudamiento. El trámite debe llevarse acompañado por un equipo jurídico desde ambas orillas (deudores y acreedores) y para las personas naturales existen Abogados en Bogotá y otras ciudades del país especializados para dar el soporte y acompañamiento a lo largo del proceso, es importante recalcar que la declaración de insolvencia se puede dar sólo una vez al tiempo  y los acuerdos de pago no podrán sobrepasar los 5 años de duración.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts