Conozca Quién Debe Pagar Sus Incapacidades Laborales

15 Feb, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Según la Corte Constitucional, el Sistema General de Seguridad Social cuenta con diferentes maneras por medio de las cuales los trabajadores pueden hacer efectiva la protección con la que cuentan en caso de sufrir una enfermedad o accidente que afecte su desempeño laboral o capacidad para cumplir a cabalidad con las tareas que le han sido asignadas dentro de su determinada labor; muchos desconocen estas formas de hacer valer sus derechos al momento de tener que reclamar un pago no efectivo de una incapacidad laboral, por esta razón, contar con la asesoría de Abogados En Medellín ayudará a resolver cualquier inconveniente que tenga el empleado con su empleador en materia de seguridad social.

Hay múltiples decretos que favorecen al usuario a la hora de hacer efectivos sus derechos en el sector de la salud, entre ellos encontramos el 692 de 1994, el 1748 de 1995 y el 1406 de 1999, encargados de legislar las medidas que garantizan el pago de incapacidades al trabajador y el derecho que el mismo tiene a la vida digna amparados también por la Ley 100 de 1993. Si una incapacidad es de origen laboral o común, el tipo de incapacidad y el número de días que el usuario necesite ser incapacitado determinan la entidad que debe hacer el pago de la misma.

Incapacidad Laboral: Cuando la enfermedad se ha generado por un accidente en el trabajo o enfermedad ocasionada por la labor desempeñada, según el Decreto 2943 de 2013, son las ARL las encargadas de asumir su pago al trabajador.

Incapacidad de origen común: El primer y segundo día de este tipo de incapacidades que son las más comunes,  el empleador asume el pago. Desde el tercer día hasta el sexto mes de incapacidad, el auxilio corre por parte de la EPS a la que el usuario se encuentre afiliado según el artículo 1 del decreto 2943 de 2013.  Cuando transcurren más de 6 meses y la persona no puede retornar a su actividad laboral, el fondo de pensiones debe hacerse cargo, esto está establecido en el artículo 52 de la Ley 962 de 2005.

Cuando se presentan casos en que las entidades correspondientes no cumplen con lo establecido en la ley para realizar los pagos de las incapacidades, Abogados En Medellín expertos en temas laborales y derechos fundamentales como la salud, brindan asesoría a los afiliados puesto que cualquier entidad que esté inscrita al sistema de seguridad social está en la obligación de cumplir a cabalidad lo establecido de manera constitucional y velar por el bienestar de sus afiliados.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts