¿De qué se trata el derecho de preferencia?

13 Apr, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Cuando hablamos de Derecho de Preferencia nos estamos refiriendo a la prioridad que le da el titular de unas acciones a su grupo de accionistas antes que a terceros al celebrar un negocio en términos legales, esto aplica cuando hablamos de sociedades anónimas (S.A), mientras que en otros casos se puede asignar la preferencia a una sola persona por parte del titular dependiendo del caso; estos criterios deben ser evaluados por Abogados En Medellín que orientarán todo el proceso para que la negociación llegue a fines exitosos.

Este derecho debe pactarse con anterioridad porque es de naturaleza contractual, por eso desde que se establecen los contratos entre asociados, se fijan las responsabilidades que se tienen al momento en que uno de ellos decida prescindir de sus acciones, estableciendo que este deberá realizar la oferta de las mismas en primer lugar a su misma sociedad para que el grupo de accionistas tenga prioridad para la celebración de un negocio en caso de estar interesados en adquirir las acciones en venta. Si estos contratos no se celebran al inicio de una sociedad, según el Artículo 379 del Código de Comercio las acciones pueden ser libremente negociables a excepción de las que hayan sido pactadas en el derecho de preferencia.

Los casos principales en los que puede pactarse el derecho de preferencia son tres:

• Negociación de acciones: el accionista desea enajenar las acciones que le pertenecen, por lo cual debe considerar ofrecerlas en primer lugar a su grupo de accionistas según lo establecido.

• Suscripción de acciones: Los accionistas cuentan con el derecho de suscribir preferencialmente con base a los aportes de terceros siempre y cuando esto no afecte el capital de otros socios.

• Negociación de suscripción: Según lo establece la ley, los accionistas pueden negociar su derecho a suscribir acciones desde que se da aviso de una oferta.

Cada caso mencionado debe pactarse explícitamente por separado mediante un derecho de preferencia ya que no se hace extensivo a todos los casos, y al ser contratos consensuales, se respetan únicamente cuando hacen parte de los estatutos sociales establecidos con precisión dentro de la sociedad; hacemos referencia a la importancia de este mecanismo, sobre todo enfatizando en las sociedades anónimas que cuentan con el derecho de la libre negociación de las acciones en un primer momento de conformación del gremio de accionistas, por lo tanto, los derechos de preferencia juegan un papel importante en cuanto a la negociación de las mismas entre los socios que la conforman.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts