Empleados Deben Ser Notificados De Camaras Filmadoras En Su Trabajo

15 Feb, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Algunos todavía deben preguntarse si está permitido que sean grabados en su lugar de trabajo, la respuesta es sí, pero existen regulaciones al respecto para que dicho procedimiento sea permitido dentro de lo que contempla la ley del trabajador y puede recurrirse a la asesoría profesional de Abogados En Bogotá en caso de tener alguna inquietud al respecto.

Según los estatutos del trabajador, las cámaras de video pueden ser utilizadas en los espacios de trabajo siempre y cuando su utilización se limite a atribuir al personal a cargo facultades que permitan adoptar medidas oportunas de vigilancia y control para que el cumplimiento del empleado con las tareas asignadas sea oportuno; además, se hace la aclaración de que en ningún momento pueden ser utilizadas con propósitos distintos a los del control del espacio laboral, y se instalarán únicamente en lugares precisos que permitan dicha finalidad.

Un factor que causa revuelo por estos días, es el previo aviso que deben recibir los trabajadores de que existen cámaras en el lugar de trabajo o van a ser instaladas, pues si bien es cierto que los empleadores pueden recurrir a este recurso para mantener el orden y la seguridad de sus empresas, para que el recurso tenga validez ante un tribunal en caso de presentarse inconvenientes legales, debe existir una previa notificación a los empleados de que existen cámaras en las instalaciones laborales.

Los motivos de que este tipo de medidas generen tantas controversias a nivel mundial, se debe a la ley de protección de datos y el derecho que tiene toda persona a la privacidad, sin embargo, el empleador no está en la obligación de recibir la aceptación del empleado para ser filmado siempre y cuando las razones de este para hacerlo sean exclusivamente relacionadas con la operación comercial y pueda justificarlo.

Sobre los recientes casos presentados en España de demandas por utilizar las filmaciones en lugares de trabajo para identificar conductas inadecuadas y realizar el posterior despido del trabajador, la corte ha dicho que la imagen es considerada un dato de carácter personal y por esta razón, el manejo que se hace de la misma debe estar contemplado dentro del contrato de trabajo del empleado, de lo contrario, el empleado si deberá dar su consentimiento para hacer uso de la misma durante y después del periodo que dure su contrato laboral.

En un debate tan ambiguo donde existen tantos posibles procederes por parte de empleados y empleadores al respecto, se han presentado un sin número de casos legales que las sentencias han terminado favoreciendo a uno o al otro según detalles mínimos que marcan la diferencia; tanto si eres empleado como si eres empleador de una empresa y necesitas información profesional sobre el manejo de los recursos visuales utilizados en tu lugar de trabajo como prueba legal en cualquier caso, un equipo capacitado de Abogados En Bogotá sabrá brindarte la mejor asesoría para que puedas proceder diligentemente.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts