Guillermo del Toro Acusado de Plagio Por "The shape of water" - Engage Newswire

Guillermo del Toro Acusado de Plagio Por “The shape of water”

26 Mar, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

En pleno siglo XXI uno se llega a preguntar ¿hasta qué punto es posible patentar las ideas?, ¿qué porcentaje de aquello que surge de nuestra mente es original?, ¿qué porcentaje está influenciado por obras existentes?, y la reflexión se vuelve tan compleja que podríamos llegar a la conclusión de que la dispersión del arte con ayuda de los medios de comunicación y el mundo digital es tan abrumadora, que contar con una idea 100% “original” es cada vez más difícil, no por falta de inspiración, sino porque queramos o no, constantemente somos saturados por mil obras ya realizadas que se instauran en nuestra memoria.

Por suerte, a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser dar respuesta a estas preguntas si pensamos en las ideas como algo intangible, en materia legal no todo es tan abstracto, hoy en día existen mecanismos utilizados por los Abogados en Propiedad Intelectual que permiten que una idea sea patentada por quien la materialice por primera vez; esta herramienta legal es la que utilizan los grandes creadores para no tener que vivir en el aislamiento permanente con el fin de evitar que sus ideas sean libres de influencias y sean tachadas de plagio.

El caso más reciente convertido en tema de entretenimiento ha sido el de la acusación realizada el 21 de Febrero del presente año en un juzgado de California EE.UU por David Zindel en contra del director mexicano Guillermo del Toro, la empresa Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, argumentando que la película “The shape of water” escrita y producida por del Toro, toma sus ideas principales de una obra producida en los 60 llamada “ Let me hear you whisper” que pertenece a Paul Zindel, padre del demandante.

En la obra de Paul Zindel el argumento central consiste en una encargada de limpieza que protege un delfín víctima de crueles experimentos y busca la manera de liberarlo, característica coincidente con el filme de del Toro en cuanto a la empleada y la criatura acuática; sin embargo, la manera en la que se desarrollan y finalizan ambas obras cuenta con elementos diferenciales significativos.

Aunque existen similitudes entre ambas obras, el director de la 13 veces nominada en los premios Oscar, ganadora de 4 estatuillas como mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción, ha argumentado que en ningún momento durante sus 25 años de carrera ha sentido la necesidad de negar sus influencias, y aunque los pronunciamientos oficiales han sido pocos, en diferentes entrevistas ha mencionado que su trabajo cinematográfico no ha sido producto de un plagio y que puede probar que la idea original de su más reciente producción fue comprada en 2011 al autor Daniel Kraus respetando los derechos de autor.

Queda aún la expectativa de esperar qué rumbo toma este caso mientras se desarrolla acompañado de Abogados en Propiedad Intelectual, en el cual ambas partes deberán presentar ante el juzgado las respectivas patentes que asegurarán que dichas ideas creativas sean valoradas y explotadas según lo establecido por la ley.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts