Jornada Laboral y Pago de Horas Extras En Época Navideña

21 Dec, 2017

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

En época de festividades es muy usual que las jornadas de diferentes establecimientos comerciales se extiendan debido al alto porcentaje de usuarios que los visita en busca de sus productos y servicios, con estas dinámicas festivas, también se suele incrementar el número de horas que los empleados trabajan durante su jornada diaria; por esta razón hablaremos un poco sobre cómo se debe realizar el pago de horas extras y recargos adicionales durante esta temporada y como recurrir a una asesoría legal por parte de Abogados en Bogotá en caso de dudas o inconformidades con los pagos mencionados.

La jornada laboral en Colombia consta de 8 horas diarias que deben ser laboradas en jornada diurna, dicha jornada va desde las 6:00 am hasta las 10:00pm; cuando se trabaja durante la noche o en días festivos, se debe facturar el pago agregando un recargo adicional así:

Recargo nocturno: Horas laboradas después de las 10 de la noche tienen un recargo del 35% sobre el valor ordinario de la hora.

Recargo dominical o festivo: Cuando el trabajador labora domingos y festivos se le deben pagar con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

Además, en los casos en que la jornada sobrepase las 8 horas diarias debe realizarse el pago de las horas extras correspondientes ya sean diurnas o nocturnas de la siguiente manera:

Hora extra diurna: Comprendida entre las 6 de la mañana y 10 de la noche, tiene un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria.

Hora extra nocturna: Laborada entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, tiene un recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria.

Muchas han sido las posiciones y controversias que ha generado el consenso de los horarios para el pago de horas extras y recargos en el país, puesto que en el último debate llevado al congreso, empresarios argumentaron que la medida de realizar los pagos de recargo nocturno a partir de las 9 de la noche tendría un impacto negativo en la jornada de funcionamiento de los establecimientos, pues estos podrían reducir su tiempo de servicio para no pagar los recargos correspondientes. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha dicho que celebra esta decisión puesto que consideran que un amplio porcentaje de trabajadores en el país se beneficiará con esta medida.

Sin importar cuál sea la medida tomada, se espera que tanto empleadores como empleados se beneficien con los nuevos acuerdos, y en caso de presentar inconformidades con los pagos de horas extras y recargos durante esta temporada, se puede recurrir a la asesoría legal de Abogados en Bogotá que orientaran la situación de la manera más pertinente posible.

 

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts