Piratería En Programas Televisivos: Abogados En Propiedad Intelectual

21 Dec, 2017

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Las expectativas que genera la televisión como medio de entretenimiento hace que un sin número de personas la consuma a diario, pero la gran oferta de canales premium  a los cuales los televidentes pueden acceder con suscripciones no son de fácil acceso a todos los usuarios, esta es una de las razones por las que la alta demanda televisiva en lugar de tener un impacto positivo en el medio, ha desatado una serie de problemáticas derivadas de la piratería debido a la distribución ilegal de aparatos que permiten acceder a la televisión por cable sin suscribirse a una plataforma, este sistema se conoce como OTT (Over the top).

Los Abogados en Propiedad Intelectual se han visto involucrados en este campo puesto que los usos ilegales de los programas televisivos, están ligados inevitablemente con violaciones a los derechos de autor debido a la distribución de las obras audiovisuales de manera ilegal, sin ningún tipo de regulación o pago por parte de quien las reproduce. Además de este delito, los proveedores de servicios de televisión pirata cometen evasión de impuestos afectando los recursos que de estos se destinan a otros sectores de infraestructura en el país.

En Colombia el 35% de los usuarios de televisión por cable acceden al servicio ilegalmente, esta situación afecta no solo a los operadores de televisión, si no a programadores, publicistas, creadores de contenido e incluso entidades estatales al dejar de recibir el pago de impuestos destinados a la televisión pública, disminuyendo así la calidad de la misma y poniendo en riesgo su continuidad.

Para combatir el fenómeno de la piratería empresas como DirecTV, Discovery, ESPN, FOX International Channels, HBO Latin America Group, Telefónica, Televisa, Turner y Win Sports establecieron una alianza mediante la cual se pretende disminuir la comercialización y el tráfico de equipos decodificadores que retrasmiten los contenidos protegidos con derechos de autor presentados originalmente a los usuarios suscritos a una plataforma televisiva.

Aunque puede resultar más barato acceder a las programaciones Premium por medio de proveedores ilegales porque estos no pagan por el contenido, incurrir en el delito de piratería tiene sanciones económicas que van desde 500 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y penales, donde se enfrentan de 4 a 10 años de cárcel según el fraude.

La globalización de la tecnología, los medios de comunicación y entretenimiento no debe ser sinónimo de clandestinidad, pues al igual que en otros sectores del mercado, del pago que realizan los usuarios por adquirir un servicio se patrocinan un sin número de gastos de producción e infraestructura para que el sector televisivo sea de buena calidad y pueda seguirse expandiendo.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts