¿Quién Sanciona A Las Grandes Empresas Por Los Daños Ambientales En Colombia?

26 Mar, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Colombia es uno de los países con más recursos naturales y biodiversidad en el mundo, pero debido a la inconsciencia y el pensamiento colectivo de que son recursos infinitos e inalterables ante la actividad humana, la riqueza natural del país cada año se ve más afectada y extinta. A pesar de que actualmente existe una legislación ambiental y grupos de Abogados en Bogotá que brindan asesorías para buenas prácticas de producción y económicas que no generen afectaciones negativas con el entorno, son muchas las empresas que se alejan de su cumplimiento generando daños irreversibles en el medio ambiente.

En los últimos años, el gobierno ha trabajado en proyectos para la conservación como la expansión de áreas protegidas y la instauración de parques naturales, sin embargo esto no ha sido suficiente, puesto que debido a la mala explotación de los recursos, en los últimos dos años el país ha perdido 1’400.000 hectáreas de ecosistemas naturales, situación que de continuar igual acabaría con la mitad de la riqueza natural del país en tan solo 17 años.

El problema principal  aunque muchos sectores se nieguen a verlo, viene desde la manera en que está constituida la economía en el país, puesto que las actividades más lucrativas comercialmente derivan de la industria petrolera;  toda la atención de las grandes compañías se ha volcado hacia dicha actividad, y su afán de comercializar un producto de valor, ha llegado a causar tragedias ambientales irreparables como la que atraviesa el país recientemente con el derramamiento de petróleo iniciado en Barrancabermeja, que hasta el momento ha afectado 30 kilómetros de afluentes de agua, ha causado la muerte de varias especies y perjudicado el consumo de agua de muchas comunidades en la región.

¿Quién responde por afectaciones como esta?

se podría pensar que una vez identificada la compañía responsable de dichos daños las sanciones llegan por si solas, pero no, uno de los principales problemas para imponer sanciones está en que a pesar de contar con una amplia legislación ambiental, la aplicación de la misma queda reducida a la capacidad de reacción de la administración departamental donde se presenten casos de contaminación de afluentes de agua, deforestación, contaminación atmosférica, entre otros; lo anterior, genera un gran bache legal del que las industrias se están aprovechando aumentando sus lucros a costa de recursos irremplazables.

Toda empresa activa en el país debe contar con un plan ambiental y para su elaboración se puede contar con el acompañamiento de Abogados en Bogotá y las diferentes instituciones que velan por el medio ambiente en Colombia; es importante recordar que los procesos de industrialización no pueden seguirse adelantando a costa de los recursos naturales que se están agotando, puesto que en unos cuantos años, esta explotación desmedida dejará de ser lucrativa y no solo perjudicará la economía sino el modo de vida de quienes ocupan el territorio.

 

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts