Registro de Marca: Protegiendo un activo invaluable

09 May, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Para nadie es un secreto que establecer y sostener una Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) en Colombia es un camino nada fácil de recorrer; sin ahondar sobre el tema de las cargas tributarias o algunas dinámicas del mercado incontrolables para la mayoría de quienes han decidido emprender en algún momento, existen factores menos obvios que pueden afectar el rendimiento de cualquier negocio en crecimiento. Una de estas son las malas prácticas de la competencia directa basadas en lograr su crecimiento destruyendo o aprovechando el posicionamiento de sus competidores con movidas nada éticas, en éste artículo nos enfocaremos en el robo o plagio de marca y los mecanismos disponibles en Colombia para evitarlo.

En 2014 la reconocida marca colombiana de ropa Arturo Calle tuvo que abrir un proceso en contra de un almacén Mocoa – Putumayo por utilizar tal nombre sin autorización, este tipo de pleitos son comunes en grandes marcas y al estar registrado previamente la expresión “Arturo Calle” como marca, generó por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio un concepto y medidas cautelares favorables para la ya posicionada marca oficial ordenando el retiro de la marca imitadora “Arturo Calle Acércate”. Este es un claro ejemplo de cómo actúa la ley cuando se hace un registro de marca previo y aunque es inevitable que algunas personas quieran utilizar el renombre de una compañía para su beneficio existen amonestaciones para contrarrestarlo.

Cuando una empresa no realiza el registro de su marca a nivel nacional queda vulnerable al plagio de la misma afectando sus ingresos, confundiendo los consumidores, en algunos casos desincentivando el consumo de los productos o servicios asociados a tal identidad. En el peor de los escenarios llegando al punto que la marca imitadora destaque sobre encima de la suya; los nombres, eslóganes, logotipos y demás identidad de marca son uno de los activos más importantes de toda empresa y su valor debería ser tratado con la misma o mayor importancia que cualquier activo.

Los procesos de registro de marca en Colombia suelen tomar entre 6 y 9 meses –comparativamente ágil respecto a otros países- por lo que es bastante recomendable iniciar los trámites de la mano de Abogados en Propiedad Intelectual desde la concepción de la misma marca, ya que dentro del proceso podrían propiciarse ajustes de esta en caso que alguien haya registrado previamente, nombres, siglas, y logotipos similares. El registro como tal  será consignado y gestionado ante la SIC y Cámara de Comercio de la ciudad de donde la marca proviene.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts