Resolver Problemas en una Propiedad Horizontal

03 Nov, 2017

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Seguramente sin necesidad de entrar en materia de términos legales, ya todos habremos notado haciendo un ejercicio simple de observación o porque probablemente somos participes activos de este tipo de propiedad, que las estructuras edificadas de grandes proporciones han invadido las ciudades, dejando atrás (por mucho) las antiguas casas particulares que ocupaban un amplio terreno propicio para mucho más que las diminutas áreas comunes compartidas por varias familias en la actualidad.

Es posible que muchos todavía se pregunten el “por qué” de dichas modificaciones urbanísticas que vemos en la ciudad de Medellín, por lo que discutiremos que no se trata de un simple cambio de estilo por estética, sino de un aprovechamiento del espacio considerando el aumento significativo de la población en las ciudades, y la amplia demanda con la que cuentan las constructoras cuando de viviendas se trata, demanda que por supuesto debía ser aprovechada al máximo y de allí surge la re estructuración de los espacios habitables en los que ahora nos hemos visto involucrados, pues mientras que en una casa como la llegamos a conocer vive una sola familia, en un edificio de 25 pisos pueden vivir hasta 100.

Todo lo anterior es un abrebocas para entrar en materia sobre lo que es conocido como Propiedad Horizontal, la cual entenderemos como el derecho que tienen los copropietarios sobre los bienes inmuebles que se comparten en uno o más pisos de un edificio. Se podrán imaginar ustedes (o lo habrán sufrido)  todo lo que 100 familias cohabitando un espacio implica a la hora de concretar acuerdos; razón por la cual en todos estos ires y venires de espacios comunes donde los problemas y desacuerdos a la hora de cumplir responsabilidades compartidas no se hacen esperar, entran a jugar un papel fundamental las asesorías legales por parte de Abogados en Medellín.

Vivir en comunidad en un país como el nuestro no viene incluido en la “cultura general”, por eso existe un Régimen de Propiedad Horizontal, es decir, un sistema jurídico que regula el dominio sobre este tipo de propiedad en la que, según la ley 675 : “concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.” (2001).

A pesar de que en estas edificaciones todo está estructurado para que se dé la sana convivencia, no todo el mundo está dispuesto a seguir las normas amablemente. por fortuna, existen asesorías prestadas por Abogados en Medellín a las que podemos recurrir al momento de tener inconvenientes con temas como elección de administrativos, derechos vulnerados cuando somos copropietarios de una zona común, cuotas de administración, procesos hipotecarios de estos bienes inmuebles, obligaciones legales para mantenimiento de la estructura en general, entre otros.

Vivir en una edificación no debe convertirse en un martirio para nadie, por el contrario deben aprovecharse las comodidades que ofrece ya sea por la cercanía con los lugares de trabajo, por el espacio propicio que ofrece si vivimos solos o porque contar con el apoyo de vecinos siempre puede ser un plus; todas estas razones nos llevan a consultar alternativas legales para resolver conflictos sociales que no tienen por qué pasar a instancias fuera de consenso.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts