Sucesos Jurídicos Importantes Que Fueron Noticia Durante El 2017 - Engage Newswire

Sucesos Jurídicos Importantes Que Fueron Noticia Durante El 2017

16 Jan, 2018

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

El 2017 fue un año lleno de fallos constitucionales dignos de ser presentados como noticia en todos los medios de comunicación en el país; dentro de los que más furor causaron encontramos la jurisdicción especial durante el proceso de paz, los actos legislativos en temas de animales, la reforma tributaria, la implementación del nuevo código de policía, entre otros temas que abordaremos a continuación que han permeado incluso el campo de los Abogados en Propiedad Intelectual.

 Jurisdicción especial para la paz en Colombia:

Con la finalidad de agilizar el tan polémico proceso de paz que se adelanta en el país, durante un periodo de tiempo concedido por el acto legislativo 01 de 2016, se otorgó al Presidente de la República facultades extraordinarias durante 180 días para implementar los puntos de dicho acuerdo apoyados en la expedición de 30 nuevos decretos, los cuales guardan relación con las reformas rurales, los procesos de justicia y reparación, y la reintegración de los excombatientes.

 Actos legislativos en temas de animales:

Algunos esfuerzos por proteger a los animales fueron tema de noticia al ser llevados a la corte constitucional, algunos de los más debatidos fueron la determinación de la corta para declarar como inexequible la disposición del código penal que dejaba por fuera la penalización de prácticas como rajoneo, corridas de toros, peleas de gallo y coleo. Además de lo anterior los esfuerzos para que el habeas corpus  se implementara también para proteger la integridad de los animales fueron declinados al argumentar que solo puede atribuirse esta protección a humanos; lo que nos deja con un largo campo de trabajo en materia de legislación animal para que sean reconocidos realmente ante la ley como seres sintientes y no como bienes inmuebles.

Acuerdos y consecuencias de la reforma tributaria:

Aunque la reforma tributaria se estableció en 2016, debido al componente normativo que se requería para ponerla en marcha su aplicación se postergó a lo largo de 2017, año durante el cual se emitieron alrededor de 14 decretos para regular temas como el impuesto sobre la renta de personas naturales, el  IVA en combustibles distribuidos en zonas de frontera entre otros. Estos cambios generaron reacciones de todos los sectores afectados entre los cuales se encuentran empresas, pequeños comerciantes, personas naturales, accionistas e incluso las entidades sin ánimo de lucro.

Implementación del nuevo código de policía:

El nuevo código que se empezó a implementar desde el 30 de enero de 2017 contó con tantas detractores que en menos de tres meses de su vigencia se habían reevaluado muchas de las disposiciones que en este se encontraban; las normas de traslado de ciudadanos en estados alterados, ingreso a viviendas sin orden judicial,  desalojo de vendedores ambulantes y el traslado de habitantes de calle a centros de atención fueron modificadas ya que se consideraban una violación a los derechos constitucionales.

Legislación en materia de ciencia y tecnología:

Debido al gran auge de industrias creativas en el país donde lo que prima es la prestación de servicios basados en propiedad intelectual, se expidieron la llamada Ley Naranja; la ley 1838 para normalizar el fomento de la ciencia, tecnología e innovación y el decreto 1413 donde se presentan los lineamientos para el uso de servicios digitales.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts