Vender o adquirir una empresa: Pros y Contras

03 Nov, 2017

EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Nuestro ánimo emprendedor nos habrá llevado más de una vez a hacer el complicado análisis de los beneficios que traería comprar un negocio ya establecido o por el contrario, los problemas que esto podría acarrear en el desarrollo de nuestras actividades empresariales. Planteando otra situación igualmente relacionada con el comercio empresarial, nos encontramos con el caso de quienes somos empresarios y en algún momento hemos pensado en vender nuestro negocio para iniciar nuevos proyectos con las ganancias que este trámite nos genere.

Es importante tener en cuenta, que independientemente de si vas a adelantar un contrato de compra o venta de un negocio, inmueble o insumos para constituir el mismo, la asesoría legal es indispensable para tomar decisiones acertadas, en Cuadro Legal ofrecemos servicios profesionales con un grupo de Abogados en Bogotá y  Abogados en Medellín especialistas en derecho comercial y todo lo que de este se deriva.
Hoy hablaremos de algunos Pros y Contras que debes tener en cuenta al momento de considerar realizar un negocio de compra o venta de una empresa:

Adquirir un negocio ya constituido

Adquirir un negocio que ya se encuentra en el mercado puede tener algunas ventajas debido a que cuando iniciamos una empresa de cero, deben tenerse en consideración factores como los empleados, el sector comercial de la empresa, los clientes, los protocolos de venta, el inmueble etc; y en este caso ya se encuentran constituidos, lo que puede significar una simplificación de los tiempos y recursos que normalmente se enfocan en estas planeaciones. Pero lo que implica esta situación es volcar los esfuerzos ahorrados anteriormente a revisar otro tipo de aspectos como lo son:

•El historial financiero del negocio a comprar.
•Revisar que los contratos de empleados y asociados estén dentro de lo legalmente establecido.
•Hacer un análisis contable del potencial del negocio con base a los ingresos y egresos producidos hasta el momento.
•Identificar que el negocio que queremos adquirir no cuente con problemas legales actuales ni pasados.

Poner en venta mi propio negocio

Cuando hemos trabajado en nuestra empresa por años, lo ideal sería que al venderla tengamos todos los documentos administrativos y legales en orden para llegar a una buena conciliación que nos deje ganancias satisfactorias; a la hora de celebrar un contrato de venta en Colombia, contar con un grupo de Abogados en Bogotá que pueda brindar asesoría para obtener los mayores beneficios posibles protegiendo los intereses de ambas partes es fundamental. Aquí dejamos algunos trámites que debes tener en cuenta a la hora de poner en venta tu negocio:

•Tener al día los expedientes financieros de la empresa
•Contar con los documentos que certifican ante un posible comprador que su empresa está legalmente constituida.
•Realizar un análisis comercial de la reputación y ganancias que ha tenido su negocio para poder ser más asertivos al momento de establecer un precio de venta.
•Recurrir a la asesoría de un abogado que podrá orientarlo en cuanto a la situación legal actual de su negocio, y durante la celebración de un contrato con los posibles compradores.
•Construir una estrategia para publicitar la oferta de su negocio y que está llegue a más clientes.

¿Qué incluye un contrato de venta de un negocio?

Durante la celebración de dicho contrato, se debe incluir la información completa de los datos del establecimiento de acuerdo al registro mercantil del mismo, además se anexa un inventario de los bienes que se entregan con el negocio, se escribe el valor del establecimiento que fue pactado con el comprador en letras y también en números; con el fin de que se tenga un registro del pago del negocio, se recomienda realizar una transacción electrónica al momento de efectuar el pago y el medio elegido para realizarlo debe quedar constatado;  se define si el comprador actual continúa registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio  y por último se firma el contrato por parte del comprador y vendedor con la fecha actual en que se celebra.
En el contrato de venta se incluye la descripción del negocio que se está a punto de vender o adquirir en caso de que usted sea el comprador, se mencionan todas las características de los bienes materiales como inmuebles, utensilios, maquinaria etc. Además se hacen explícitos los acuerdos financieros a los que comprador y vendedor llegaron para el pago de dicho negocio, y para garantizar su correcta elaboración debe contarse con la asesoría profesional de un abogado.

EngageNewswire.com EngageNewswire.com is a high ranking blog, press release and news publishing website. We publish content from trusted sources.

Related Posts